En 1990, el Poder Ejecutivo declaró el 8 de octubre Día Nacional del Patrimonio Natural y Cultural Argentino con el fin  de fomentar en la sociedad la reflexión sobre el legado cultural y patrimonial que va dejándose en el territorio argentino generación tras generación.

Los 11 sitios argentinos declarados Patrimonio de la Humanidad

Actualmente, la lista de los patrimonios mundiales declarados por la convención de la UNESCO incluye un total de 1.121 sitios; de los cuales 869 son culturales, 213 naturales y 39 mixtos, distribuidos en 167 estados en el mundo. Argentina cuenta con 11 de estos sitios.

En Mendoza, Puente del Inca forma parte del Qhapaq Ñan, Sistema vial andino, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 21 de junio de 2014. Qhapaq Ñan (Gran Camino) es un extraordinario Sistema Andino de Carreteras construido por las comunidades prehispánicas andinas, principalmente en el siglo XV. Los diferentes pueblos originarios trazaron caminos y rutas, que luego los Incas incorporaron y articularon en su propio sistema caminero. Constituye una obra física única, de gran trascendencia para la historia de la humanidad y de escala continental para América del Sur.

Los otros 10 sitios argentinos de interés para la UNESCO son: Parque Nacional Los Glaciares, Santa Cruz (1981); Misiones Jesuíticas Guaraníes, Misiones (1984); Parque Nacional Iguazú, Misiones (1984); Cueva de las Manos, Río Pinturas, Santa Cruz (1999); Península Valdés, Chubut (1999); Parque Ischigualasto, San Juan y Parque Talampaya, La Rioja (2000); Parque Nacional Los Alerces, Chubut (2017); Manzana y Estancias Jesuíticas, Córdoba (2000); Quebrada de Humahuaca, Jujuy (2003); Obra arquitectónica de Le Corbusier (2016).

Preparan postulación de La Payunia

La Payunia, ubicada en Malargüe (Mendoza), no solo es uno de los sitios de mayor densidad volcánica del mundo, con un promedio de 10,6 volcanes cada 100 km: tiene además extensos escenarios cubiertos de coloridos materiales volcánicos, en los cuales habita un santuario de fauna y flora. El gobierno provincial prepara la postulación de este sitio para la declaración de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Su diversidad biológica, los más de 800 volcanes y la belleza de las Pampas Negras la convierten en una de las regiones representantes de la estepa patagónica y además posee yacimientos arqueológicos que suman atractivo, tanto de interés turístico como científico y educativo.

¿Qué es patrimonio cultural y natural, según UNESCO?

Se consideran Patrimonio Natural  los monumentos naturales constituidos por formaciones físicas y biológicas o por grupos de esas formaciones; las formaciones geológicas y fisiográficas y las zonas estrictamente delimitadas que constituyan el hábitat de especies, animal y vegetal, amenazadas; los lugares naturales o las zonas naturales estrictamente delimitadas. Deben presentar un valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia, de la conservación o de la belleza natural.

Como Patrimonio Cultural se catalogan los monumentos: obras arquitectónicas, de escultura o de pintura monumentales, elementos o estructuras de carácter  arqueológico, inscripciones, cavernas y grupos de elementos, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia; los conjuntos: grupos de construcciones, aisladas o reunidas, cuya arquitectura, unidad e integración en el paisaje les dé un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia; los lugares: obras del hombre u obras conjuntas del hombre y la naturaleza así como las zonas, incluidos los lugares arqueológicos que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista histórico, estético, etnológico o antropológico.

Foto de portada: Karol Kozlowski