Los países andinos, desde épocas ancestrales celebran el Día de la Pachamama que si bien se conmemora el primer día de agosto, los festejos se prolongan durante todo el mes con ofrendas a la Madre Tierra. El culto coincide con la época de siembra.

El ritual tiene su origen en el imperio Inca y consiste en ofrecerle a la Tierra los mejores alimentos y bebidas para iniciar un nuevo ciclo de cosechas. Se le pide permiso a la Pachamama para abrirle las heridas y colocar allí las semillas, esperando que las próximas cosechas anuales den sus mejores frutos.

Se trata de un ritual de agradecimiento milenario. Un vestigio de historia y tradición que en Argentina están arraigadas fundamentalmente en las provincias del norte andino. En la cultura incaica, la Pacha es la diosa femenina de la fertilidad y la tierra, que nutre y protege a los seres humanos.

Esta tradición es un antecedente importante sobre los cuidados del suelo que Occidente en general comenzó a valorar a fines del siglo pasado. Los pueblos originarios de latinoamérica saben desde antaño la importancia de preservar la tierra que los provee de sus alimentos.

Una forma de cuidar la tierra es reponer sus nutrientes y restaurar los ecosistemas dañados.

Geólogos Asociados cuenta con el programa de Restauración Ecológica de ambientes degradados para favorecer la recuperación de ecosistemas deteriorados, interviniendo mediante diversas técnicas que incluyen, plantación de especies nativas y pequeñas obras de protección a escala de hábitat.