La economía azul reconoce a los mares y océanos como fuentes fundamentales de crecimiento económico pero alerta para que se haga en base a la preservación de los ecosistemas marinos y la sostenibilidad medioambiental.

En los últimos años se han empezado a considerar a los espacios acuáticos como motores de innovación y crecimiento, y la llamada economía azul propone un desarrollo económico que no solo sea rentable sino también sostenible.

Los océanos producen más del 50% del oxígeno de nuestro planeta y absorben en torno al 30% del dióxido de carbono de los humanos. Cubren más del 70% de la superficie terrestre y albergan la mayor parte de la biodiversidad de la Tierra. Además, son la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas en todo el mundo. Se estima, que en 2030 habrá 40 millones de personas trabajando en los océanos. Sin embargo, lejos de cuidarlos los estamos enfermando con toneladas de plástico.

En 2023 se firmó en las Naciones Unidas el Tratado de Alta Mar que compromete a los 200 países firmantes a convertir  el 30% de los océanos en zonas protegidas para 2030, con el objetivo de salvaguardar y recuperar la biodiversidad marina.

Servicios que ayudan a empresas y organizaciones a ser sustentables

El equipo interdisciplinario de Geólogos Asociados, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, está formado por profesionales especialistas en Biología, Ecología, Conservación de la Naturaleza, Gestión Ambiental, Recursos Naturales Renovables y Educación Ambiental que acerca la Biodiversidad al desarrollo sustentable de las organizaciones.

De acuerdo a los ODS brindamos servicios para el saneamiento, protección y restablecimiento de los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los bosques, las montañas, los humedales, los ríos, los acuíferos y los lagos; colaboramos con las organizaciones en la toma de medidas para combatir el cambio climático y sus efectos; la protección, restauración y promoción sostenible de los ecosistemas. Nuestros servicios contribuyen para revertir la degradación de la tierra, y la pérdida de la diversidad biológica.

Principios de la Economía Azul

Que todos los actores económicos (gobiernos, empresas, ecologistas y ciudadanía) establezcan objetivos claros, medibles y coherentes (por ejemplo, las capturas anuales de pescado, la calidad de las aguas, etc.).

Medir y comunicar regularmente el avance hacia dichos objetivos.

Crear un entorno económico y legislativo que proporcione a la economía azul los incentivos adecuados a través de impuestos, subvenciones o permisos.

Planear y gestionar de manera eficaz el espacio marino y sus recursos.

Desarrollar y aplicar los estándares y las mejores prácticas que lleven a un aprovechamiento sostenible de los recursos marinos.

Reconocer que la economía marítima y la terrestre están entrelazadas y que muchas de las amenazas para el mar se originan en tierra.

Cooperar activamente, compartir información y conocimiento para alcanzar un futuro sostenible y próspero para todos.