La Huella de Carbono es un indicador ambiental que pretende reflejar la totalidad de Gases de Efecto Invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto. Tal impacto ambiental es medido llevando a cabo un inventario de emisiones de GEI o un análisis de ciclo de vida según la tipología de huella, siguiendo normativas internacionales reconocidas. La Huella de Carbono se mide en masa de CO₂ equivalente. Una vez conocido el tamaño y la huella, es posible implementar una estrategia de reducción o compensación.
Uno de los servicios que presta Geólogos Asociados (GEA) es la cuantificación de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el ciclo de vida de un producto, proceso o sistema, expresadas en toneladas métricas de CO2 equivalente.
De esta manera se puede determinar las emisiones de una organización bajo el formato de Inventario de GEI (es el resultado de medir las Emisiones, las Remociones y el Reservorio de gases) y las emisiones por unidad de producto por año de producción, representando así la Huella de Carbono de dichos recursos.
Gestión de Emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI)
¿Por qué es importante cuantificar los GEI? Cuando se conoce la cantidad de emisiones generadas por una cierta actividad, se está en condiciones de implementar medidas de reducción, compensación y remoción de emisiones de GEI. Geólogos Asociados (GEA) ofrece dos programas de servicios que apuntan a reducir o neutralizar las emisiones de carbono generadas por una empresa u organización.
Carbono Neutro
Carbono Neutro propone neutralizar (llevar a cero) las emisiones de carbono generadas por una actividad específica, mediante acciones que reduzcan, secuestren y/o compensen las emisiones de dicha actividad.
Es un instrumento de mercado innovador que fomenta la responsabilidad ambiental y social de empresas e individuos, combatiendo el cambio climático y generando desarrollo sostenible.
0 Emisiones Netas
Cero Emisiones Netas plantea como objetivo alcanzar un estado en el que las actividades efectuadas dentro de la Cadena de Valor de una organización no causen ningún impacto neto en el clima debido a emisiones de gases de efecto invernadero. Para lograrlo son necesarios los programas reducción, compensación y remoción de emisiones de GEI. Buenos ejemplos de remoción de GEI son las reforestaciones a gran escala, el biocarbón (biochar) y la bioenergía con la captura y el almacenamiento de carbón.
Capacitación permanente
El personal de Geólogos Asociados S.A. se mantiene actualizado sobre las distintas normas que regulan las metodologías para la medición de Huella de Carbono. En 2021 profesionales de la empresa realizaron un curso dictado por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) orientado a la cuantificación de emisiones y remociones de gases de efecto invernadero.
Se realizó un exhaustivo estudio de las normas ISO 14064-1:2018 y 14067:2018 para el desarrollo de inventarios GEI a nivel de las organizaciones y de la huella de carbono de productos, incluyendo las declaraciones ambientales que permiten comunicar dicha huella.
El curso forma parte de un plan de capacitación de la empresa para promover la concientización sobre el cambio climático, e incorporar nuevas herramientas que posibiliten brindar una mejor calidad de servicios, alineados con las normativas más recientes a nivel nacional e internacional.