¿Cuáles son los territorios argentinos con mayor biodiversidad?

Teniendo presente la conmemoración del 22 de mayo como Día de la Diversidad Biológica, te contamos cómo se dividen las regiones argentinas y cuál de ellas es la más rica en Biodiversidad. Además te explicamos cómo contribuyen los Monitores de Biodiversidad a su preservación.

Argentina es uno de los países con mayor número de ecorregiones del mundo porque en su extenso territorio presenta una interesante complejidad geográfica y ambiental.

Según un informe presentado por el Fondo Mundial para la Naturaleza, la Argentina se encuentra en el noveno lugar dentro de los diez países con mayor riqueza y diversidad natural.

La gran variedad de paisajes y climas han propiciadola diversidad de ecosistemas y especies que conviven en diferentes áreas de nuestro país, clasificadas en 18 ecorregiones (15 continentales, dos marinas y una en la Antártida): Altos Andes, Puna, Monte de Sierras y Bolsones, Selva de las Yungas, Chaco Seco, Chaco Húmedo, Selva Paranaense, Esteros del Iberá, Campos y Malezales, Delta del Paraná, Espinal, Pampa, Monte de Llanuras y Mesetas, Estepa Patagónica, Bosques Patagónicos, Islas del Atlántico Sur, Mar Argentino y Antártida.

Siete de estas 18 ecorregiones han sido clasificadas de muy alta prioridad para la conservación: Pampa, Chaco Seco, Yungas, Deltas e Islas del Paraná, Selva Paranaense, Puna y Bosques Patagónicos.

¿Pero cuál de todas ellas es la más rica en biodiversidad?

La Selva Paranaense que se extiende por territorios brasileros, argentinos y paraguayos forma parte de la ecorregión latinoamericana Bosque Atlántico. En Argentina esta región está protegida entre otros por el Parque Nacional Iguazú que abarca unas 67.000 ha y está catalogada como el área donde se encuentra la mayor biodiversidad del país.

Originalmente la totalidad de la Selva Paranaense que se extiende sobre los tres países mencionados contaba con una superficie de 120 millones de hectáreas de selvas, que en las últimas décadas fueron reducidas a un nivel alarmante. Muchas de estas selvas quedaron separadas y aisladas entre sí, formando diferentes bloques, sin conexión entre ellos, amenazando así la supervivencia de numerosas especies. Es por ello que es urgente conectar los bloques que se extienden dentro de Brasil, Paraguay y Argentina, por medio de corredores biológicos.

En Argentina, la fragmentación y la pérdida de área de los bosques nativos causadas por la expansión agropecuaria durante las últimas décadas, representan dos de los principales problemas ambientales. De ahí la importancia del realizar Monitoreos de Biodiversidad, tarea que los profesionales de Geólogos Asociados desempeñan dentro del área de Biodiversidad de la empresa. A través de estos estudios es posible advertir el aumento o disminución de especies de interés. También se elaboran documentos e informes de Biodiversidad atendiendo a requerimientos específicos de organismos gubernamentales nacionales e internacionales, como también de privados que los requieran.

Créditos fotográficos: Lic. Carlos Robledo

Foto Nº 1 (guanaco): Reserva Natural de la Payunia (Ecorregión Estepa Patagónica)

Foto Nº2 (flamencos): Humedal Llancanelo (Ecorregión Monte/Patagónica)