Geólogos Asociados ha participado en la ejecución de los Estudios Ambientales y de Riesgo Hídrico de uno de los proyectos más importantes de explotación de Vaca Muerta de los próximos años. Se trata del trabajo que llevará adelante el consorcio VMOS (Vaca Muerta Oil Sur) conformado por YPF, Vista, Shell, Pluspetrol, Pan American Energy (PAE), Pampa Energía y Chevron.

Actualmente Geólogos Asociados acompaña el avance y desarrollo de este proyecto a través del seguimiento de la gestión ambiental e hídrica de la construcción del Oleoducto Vaca Muerta Oil Sur Tramo I, con resultados satisfactorios tanto para la provincia de Río Negro como para el proponente del proyecto.

VMOS tendrá a su cargo la obra de la nueva terminal portuaria en Punta Colorada, provincia de Río Negro que será la principal y exclusiva vía de exportación de crudo del país. Demandará una inversión de unos 2.528 millones de dólares y promete generar divisas por entre 15 y 20 mil millones de dólares hacia el final de esta década.

“VMOS ya se presentó al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) y se convirtió en el primer proyecto de la industria de Oil & Gas. Este es uno de los proyectos de infraestructura privado más importantes de la Argentina de los últimos 20 años”, señaló el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín.

Según los compromisos asumidos por los siete socios, el proyecto ya tiene garantizada una capacidad de transporte de 520 mil barriles diarios, que podrían generar unos 15 mil millones de dólares en exportaciones. Aunque tiene la posibilidad de escalar hasta los 770 mil barriles diarios hacia el año 2028 si la demanda de la cuenca lo requiere.