¿Es real o es falso el Cambio Climático? ¿Qué o quiénes son los responsables? ¿Podemos adaptarnos como especie? El Cambio Climático es un tema de actualidad sobre el que circulan mitos y falsedades. Aquí encontrará algunos datos clave.
El Cambio Climático es real
El Cambio Climático ya está afectando a todas las regiones de la Tierra. Cambios en los patrones de lluvia, aumento del nivel del mar, deshielo de los glaciares, calentamiento de los océanos y fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes e intensos son solo algunos de los cambios que ya afectan a millones de personas. (IPCC)
Los cambios climáticos son generalizados, rápidos y cada vez más intensos, y algunos de ellos, como la subida del nivel del mar o el deshielo de los glaciares, son irreversibles en un plazo de cientos a miles de años. (IPCC)
El ser humano es responsable del Cambio Climático
Los cambios naturales en la actividad del sol o las grandes erupciones volcánicas han provocado cambios en las temperaturas y los patrones climáticos de la Tierra en la antigüedad, pero en los últimos 200 años, estas causas naturales no han afectado significativamente a las temperaturas globales. En la actualidad, son las actividades humanas las que provocan el Cambio Climático, principalmente debido a la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas. (IPCC)
Cada fracción de grado en el calentamiento es importante
Con cada incremento del calentamiento global, los fenómenos de calor y lluvia extremos se hacen más frecuentes e intensos. (IPCC)
Los gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono, generados por las actividades del hombre son responsables de aproximadamente 1,1 ºC de calentamiento desde 1850-1900. (IPCC) Esto ya ha originado cambios significativos en el clima, entre ellos fenómenos meteorológicos más extremos, que han causado daños generalizados a las personas y a la naturaleza. (IPCC)
Si el calentamiento global supera en 1,5 °C los niveles preindustriales, habrá más olas de calor, estaciones cálidas más prolongadas y estaciones frías más cortas. Con 2 °C de calentamiento global, el calor extremo superaría con mayor frecuencia los umbrales críticos de tolerancia, con efectos devastadores para la agricultura y la salud humana. El aumento de los cambios en la humedad y la sequedad, en los vientos, la nieve y el hielo, las zonas costeras y los océanos, afectará a las distintas regiones de maneras diferentes. (IPCC)
El ritmo del cambio supera nuestra capacidad de adaptación
La rapidez con la que el clima está cambiando supera la capacidad de adaptación de los seres humanos, las plantas y los animales.
Si las temperaturas globales siguen aumentando, la adaptación al Cambio Climático será cada vez más difícil, especialmente para los países más pobres. Una pequeña isla, por ejemplo, puede dejar de ser habitable debido a la subida del nivel del mar y a la falta de suficiente agua potable. Si eso ocurre, puede que sus habitantes no tengan otra opción que abandonar sus hogares. (IPCC)
El ascenso del nivel del mar que sumerge a las comunidades costeras y las olas de calor extremo intolerables para el cuerpo humano son ejemplos de límites «duros» para nuestra capacidad de adaptación. (UNFCCC)
DATOS:
Las tecnologías energéticas limpias producen mucha menos contaminación por carbono que los combustibles fósiles.
Ya hay países que se abastecen casi al 100% de electricidad renovable.
Las energías renovables suministrarán en breve la mayor parte de la electricidad mundial.
Los paneles solares y las turbinas eólicas hacen un buen uso del suelo.
Las energías renovables soportan mejor los fenómenos meteorológicos extremos.
La transición a las energías limpias creará millones de puestos de trabajo.
Fuente: Naciones Unidas