El Día Internacional de la Conservación del Suelo se celebra cada 7 de julio desde el año 1963, en honor al científico estadounidense Hugh Hammond Bennett, quién dedicó su vida a demostrar que el cuidado del suelo influye directamente en la capacidad productiva del mismo.
«La tierra productiva es nuestra base, porque cada cosa que nosotros hacemos comienza y se mantiene con la sostenida productividad de nuestras tierras agrícolas», así sintetizó Bennet la importancia de cuidar los suelos. El estudioso alcanzó a recorrer parte de nuestro país, en abril de 1957, acompañado por técnicos argentinos.
En nuestro país, gran parte del territorio está sujeto a procesos erosivos causados por las actividades agrícolas, ganaderas y forestales, además de los procesos erosivos naturales.
La amplitud del territorio argentino hace que tengamos nueve tipos de suelos diferentes y, por ende, sus problemáticas son distintas. Según un informe del INTA el 36% de nuestros suelos sufre procesos de degradación, ya sea por erosión hídrica o eólica, salinización, o por contaminación, acelerado por las malas prácticas. Asimismo, dos tercios del país corresponden a regiones áridas y semiáridas.
Celebrar esta fecha tiene el objetivo de recordar que a medida que aumenta la degradación de las tierras, también se degrada la calidad de vida de quienes la habitan. De esta manera se puede concientizar a las comunidades sobre la imperiosa necesidad de incorporar prácticas agrícolas, ganaderas, forestales y también industriales que reduzcan el daño a los suelos.
Desde Geólogos Asociados, dentro del área de Biodiversidad brindamos el servicio de Restauración Ecológica, justamente para intervenir activamente en la recuperación de un ecosistema que ha sido dañado, degradado o destruido por la acción directa o indirecta del hombre. El objetivo es que estos ecosistemas restaurados vuelvan a ser resilientes y autosustentables.
Además desde el área de Medioamabiente, desarrollamos todo tipo de estudios de impacto ambiental conforme a la normativa vigente. Hacemos relevamientos de campo, monitoreos ambientales, elaboración de planes de prevención, mitigación, rehabilitación o recomposición del medio en relación a los impactos identificados. Entre los servicios que se prestan desde el área, destacamos los Estudios de Impactos Acumulativos que pueden ayudar a prevenir o revertir los procesos de degradación de los suelos.