Desde Geólogos Asociados definimos al cambio climático como a una variación significativa en los componentes del clima cuando se comparan períodos prolongados, pudiendo ser décadas o más. Por ejemplo, la temperatura media de la década del 50 con respecto a la temperatura media de la década del 90.
El clima de la Tierra ha variado muchas veces a lo largo de su historia debido a cambios naturales, como las erupciones volcánicas, los cambios en la órbita de
traslación de la tierra, las variaciones en la composición de la atmósfera, entre otros.
Pero, desde los últimos años del siglo XIX, la temperatura media de la superficie terrestre ha aumentado más de 0,6 ºC. Este aumento está vinculado al proceso de industrialización iniciado hace más de un siglo y, en particular, a la combustión de cantidades cada vez mayores de petróleo y carbón, la tala de bosques y algunos métodos de explotación agrícola.
Entre los científicos existe un amplio consenso en que el planeta está sufriendo una fase de calentamiento “acelerado”, que se refleja en una subida de las temperaturas medias mundiales. Este hecho se debe al aumento de los gases de efecto invernadero, que llegan a la atmósfera como consecuencia de la actividad humana, en buena medida por nuestra vida cotidiana: entre otros, el uso de energía procedente de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas), de la producción agrícola-ganadera o de la deforestación.
En este contexto, los efectos de un calentamiento constante ya se sienten en muchos sectores de la sociedad, tanto en la producción agrícola como en la disponibilidad de agua, pero también en nuestra salud. Asimismo, afecta en los efectos de fenómenos meteorológicos extremos, en la evolución de los ecosistemas y la biodiversidad, así como en el avance de la desertificación o en la mera subsistencia de las islas y zonas costeras bajas.
De acuerdo a esto no existen dudas de la imperiosa necesidad de generar acciones para revertir el Cambio Climático antes de que sea demasiado tarde. Geólogos
Asociados, presta servicios relacionados a este tema, encuadrados dentro de los lineamientos del “Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático”.
Estos servicios, vinculados al cálculo de la Huella de Carbono, Huella Hídrica y Huella Ambiental pueden consultarse en este aquí