En GEA utilizamos Sistemas de Información Geográfica (SIG o GIS) en todos nuestros proyectos, consideramos que es una herramienta fundamental ya que aporta un gran caudal de información y datos que nos sirven para trabajar en cada disciplina.
Los Sistemas de Información Geográfica (SIG o GIS) son utilizados para identificar y solapar formatos espaciales en los procesos en estudio. El SIG contiene información cartográfica digital, a la cual se agrega información atributiva organizada mediante tablas. Estos datos descriptivos de las tablas nos permiten realizar análisis e informes comparativos y visuales sobre los datos espaciales.
Se trata de un conjunto integrado de medios y métodos informáticos, capaz de recoger, verificar, almacenar, gestionar, actualizar, manipular, recuperar, transformar, analizar, mostrar y transferir datos espacialmente referidos a la Tierra.
Proyectos de GEA en los que utilizamos aplicaciones SIG
Proyectos Ambientales
En la realización de estudios ambientales de instalaciones existentes o futuras obras relacionadas a upstream, midstream y downstream de las actividades hidrocarburíferas, GEA utiliza herramientas de SIG que ayudan a interpretar y mostrar distintas capas de información, tales como infraestructura, hidrología, geología, geomorfología, entre otras. Esto nos permite solapar los datos de cada parámetro para identificar zonas ambientalmente sensibles.
Proyectos Biodiversidad
Con nuestro equipo de biodiversidad y junto a la utilización de herramientas de Sistemas de Información Geográfica (SIG) mediante el software ArcMap, realizamos distintos modelos en base a los datos relevados de campo. De esta manera podemos crear mapas con sitios de interés y de observación de endemismos, también de distintas especies de flora y fauna. Un ejemplo es el modelo generado en base a nuestro reciente proyecto de restauración ecológica (linkear con la nota).