Presidía el país José Figueroa Alcorta. Corría 1907 y en la Ciudad de Comodoro Rivadavia, en Chubut el 12 de diciembre de ese mismo año operarios que trabajaban en un pozo buscando agua, bajo las directivas de Julio Krause, jefe de la Dirección de Minas de la Nación, observaron que brotaba de la tierra un líquido aceitoso y denso con olor a kerosene. Las excavaciones continuaron durante toda la noche y el 13 de diciembre cuando el pozo alcanzó 540 metros de profundidad apareció esta materia viscosa que pronto se identificó como petróleo.
El presidente declaró reserva fiscal a la superficie de cinco leguas alrededor de Comodoro Rivadavia que por entonces tenía solo 50 familias como pobladores.
Años después otro equipo de exploradores descubrió en Plaza Huincul, Neuquén una nueva reserva de Hidrocarburos.
Los hallazgos fueron el puntapié para que el general Enrique Mosconi en 1922, impulsara la creación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF): la primera empresa petrolera nacional integrada verticalmente dedicada a la explotación, el refino y la comercialización. Mosconi comprendió rápidamente los nuevos escenarios mundiales que abría el petróleo y las posibilidades para la Argentina en ese contexto global.