¿Cómo podemos prevenir la desertificación y la sequía?
Cada 17 de junio se conmemora el Día Mundial para Combatir la Desertificación y la Sequía con el fin de concienciar acerca de las iniciativas internacionales para combatir estos fenómenos. Geólogos Asociados elabora planes de prevención, mitigación, rehabilitación o recomposición del medio en relación a los impactos ambientales identificados.
Este año el lema elegido por las Naciones Unidas está vinculado a la mujer: “Su tierra, sus derechos: promover la igualdad de género y los objetivos de restauración de tierras”.
“Las mujeres son actores principales en los esfuerzos globales para reducir y revertir la degradación de la tierra. Sin embargo, en la gran mayoría de los países, las mujeres tienen acceso y control desiguales y limitados sobre la tierra. No podemos lograr la neutralidad en la degradación de la tierra sin igualdad de género, y no podemos excluir a la mitad de la población de las decisiones de gestión de la tierra debido a su género», manifestó Ibrahim Thiaw, Secretario Ejecutivo de la UNCCD
¿Qué medidas pueden contribuir a prevenir la desertificación?
La creación de una cultura de prevención puede contribuir en gran medida a la protección de las tierras secas, tanto si la desertificación es incipiente como si se encuentra ya en curso.
Las medidas preventivas pueden consistir en:
Coordinar la gestión de las tierras y de los recursos hídricos para proteger el suelo de la erosión, la salinización y otras formas de degradación.
Proteger la cubierta vegetal, que puede tener un papel de primer orden en la protección del suelo contra la erosión del viento y del agua.
Combinar los métodos tradicionales de explotación de la tierra con tecnologías aceptadas y adaptadas de forma local.
Apostar por modos de vida alternativos que no dependan del uso tradicional del suelo.
Entre los servicios que presta Geólogos Asociados, desde el área de Medioambiente se desarrollan todo tipo de estudios de impacto ambiental conforme a la normativa vigente, análisis de documentación, registración, relevamientos de campo, monitoreos ambientales; además de elaboración de planes de prevención, mitigación, rehabilitación o recomposición del medio en relación a los impactos ambientales identificados.