¿Cuáles son los tres elementos que más contaminan el aire?
Cada tercer jueves de noviembre se celebra el Día Internacional del Aire Puro. Esta fecha fue instituida por la OMS (Organización Mundial de la Salud) en 1977, a raíz de la preocupación que existe mundialmente por la contaminación ambiental y el daño que las emisiones de gases ocasionan en la salud de las personas.
El 92% de la población mundial está expuesta a un aire con altos niveles de contaminación. En consecuencia, se estima que esta situación causa 7 millones de muertes prematuras anualmente. Geólogos Asociados realiza Investigaciones de Contaminación Ambiental, Monitoreos y Análisis de Riesgo en los servicios que presta dentro del área Medioambiente.
Son tres los elementos que contaminan nuestro entorno:
El carbono negro. En la mayoría de los casos procede de fuentes como los motores diésel, la incineración de desechos y el empleo de cocinas y estufas que queman carbón, queroseno o biomasa (como madera o residuos animales). Sus pequeñas partículas pueden infiltrarse y penetrar fácilmente en pulmones, sistema circulatorio, corazón y hasta en el cerebro.
El ozono troposférico. Este se genera mediante la interacción de emisiones de metano, óxidos de nitrógeno y otros contaminantes considerados como "precursores" que proceden de ámbitos como la industria, el tráfico, la gestión de residuos y la producción de energía. Todas estas sustancias funcionan como factores que contribuyen al calentamiento climático.
Las emisiones de metano. El 40% de estas radiaciones son generadas por la actividad humana, específicamente dentro del sector agropecuario, como arrozales y producción ganadera. Le siguen las emisiones procedentes de aguas residuales, desechos sólidos y la industria petrolera y gasífera.