La tierra productiva es nuestra base, garantiza los nutrientes necesarios para todas las especies. Geólogos Asociados realiza Restauraciones Ecológicas en ecosistemas que han sido dañados.
El Día Internacional de la Conservación del Suelo se celebra cada año el 7 de julio desde 1963, en memoria del Dr. Hugh Hammond Bennet, científico estadounidense, pionero de la conservación del suelo ya que dedicó su carrera a la investigación y a demostrar que el cuidado del suelo influye directamente en la capacidad productiva del mismo.
Es famosa su frase: «La tierra productiva es nuestra base, porque cada cosa que nosotros hacemos comienza y se mantiene con la sostenida productividad de nuestras tierras agrícolas».
¿Por qué es tan importante la conservación de los suelos?
El suelo en realidad es un sistema que cambia constantemente, lo que lo transforma en un recurso altamente complejo. No solo sirve como soporte para todas las formas de vida, como las plantas y animales, sino que además sirve de sustrato para el crecimiento de la vegetación, garantizando los nutrientes necesarios para todas las especies.
Desde el punto de vista agrícola, los suelos funcionan como el canal de comunicación entre el productor y su cultivo, ya que a través de las acciones que este realice, la calidad y el tamaño de su plantación variarán drásticamente.
¿Qué es la desertificación de los suelos?
La desertificación es un proceso de degradación ecológica en el que los suelos fértiles pierden total o parcialmente su capacidad productiva. Este fenómeno se puede dar por tres causas principales: La desforestación, el uso desequilibrado de los suelos y el mal uso de equipos mecanizados.
Desde Geólogos Asociados, dentro del área de Biodiversidad brindamos el servicio de Restauración Ecológica, justamente para intervenir activamente en la recuperación de un ecosistema que ha sido dañado, degradado o destruido por la acción directa o indirecta del hombre. El objetivo es que estos ecosistemas restaurados vuelvan a ser resilientes y autosustentables.
Además desde el área de Medioamabiente, desarrollamos todo tipo de estudios de impacto ambiental conforme a la normativa vigente. Hacemos relevamientos de campo, monitoreos ambientales; además de elaboración de planes de prevención, mitigación, rehabilitación o recomposición del medio en relación a los impactos identificados. Entre los servicios que se prestan desde el área, destacamos los Estudios de Impactos Acumulativos que pueden ayudar a prevenir o revertir los procesos de degradación de los suelos.